países Spain

Reacciones a la repetición electoral, en directo | Batet, ante el fin de la legislatura: “No lo hemos conseguido” | España

Reacciones a la repetición electoral, en directo | Batet, ante el fin de la legislatura: “No lo hemos conseguido” | España



EL PAÍS

El lehendakari Urkullu: “la falta de diálogo no es una buena noticia”. “Estamos abocados a un nuevo escenario electoral. No voy a valorar más este proceso que, en estos cuatro años, nos ha traído hasta aquí, pero la falta de diálogo con voluntad de acuerdo por parte de los responsables políticos no es una buena noticia. Solo pido que el periodo que nos queda se utilice para proponer soluciones y no para repartir culpas”, ha señalado el lehendakari durante la inauguración del curso en la Universidad de Deusto, en Bilbao, recoge EITB. 

18/09/2019 14:22

EL PAÍS

Aitor Esteban (PNV): se ha ido “a la confrontación buscando el brillo mediático”. El portavoz de la formación nacionalista en el Congreso ha analizado el fracaso de las conversaciones para investir presidente. “No había condiciones difíciles pero hay una incapacidad manifiesta para el acuerdo en la política española. Se ha visto que se va a la confrontación buscando el brillo mediático y no a encontrar términos medios”, ha dicho en una entrevista en La Sexta. 

18/09/2019 14:20

EL PAÍS

Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía: “Cuanto más votos tenga el proyecto de Pedro Sánchez más inestabilidad vamos a tener en España”, ha asegurado el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, sobre las elecciones del 10 noviembre. Unos comicios en los que espera que se produzca “un cambio de Gobierno en España y una alternativa a las políticas fracasadas del PSOE”. Para Moreno, la repetición de elecciones es una “mala noticia para los españoles” de la que ha responsabilizado a la “incapacidad” de Sánchez para articular una mayoría: “Nos vuelve a llevar a las urnas en un momento de gran incertidumbre económica y social”. Para el dirigente del PP, Sánchez  “ha fracasado porque ha habido elecciones municipales, autonómicas y europeas y todo el mundo ha sido capaz en Ayuntamientos y comunidades de llegar a acuerdos y solo Sánchez ha sido incapaz de llegar a un acuerdo y generar una mayoría”. Información de Eva Saiz.

18/09/2019 14:20

EL PAÍS

Mónica Oltra, portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas: “Voto útil es aquel que no te defrauda a los cuatro meses”. La política valenciana se ha mostrado crítica ante la repetición de elecciones. “Un voto útil es aquel que no te defrauda a los cuatro meses, el que pone en el centro a las personas y no los intereses de los partidos Votamos muy claro el 28 de abril. Se ha de gestionar esa claridad, y no extorsionar a la gente para que cambie de opinión”, ha publicado en su cuenta de Twitter. 

18/09/2019 14:12

EL PAÍS

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, cree que la repetición de las elecciones generales “no tiene por qué afectar” al Gobierno de la Comunidad de Madrid de PP y Ciudadanos, sino “todo lo contrario”, ya que considera que puede ser un ejemplo de dos partidos “que sí saben entenderse”. (Efe)

18/09/2019 13:40

EL PAÍS

Núñez Feijóo (PP) califica de “noticia prevista y mala” la falta de investidura. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de “noticia prevista y mala” la repetición de las elecciones generales y ha lamentado que el “fracaso” del socialista Pedro Sánchez, al no conseguir formar Gobierno, meta a España en el “club de países inestables de la Unión Europea”. En declaraciones a los medios, el presidente gallego, que se encuentra de viaje oficial en Argentina, ha señalado que “el candidato Sánchez prefería, desde el primer instante tener nuevas elecciones” y ha censurado que esta convicción sitúe a España en el grupo de países “que conforman la inestabilidad política”, tras varios comicios consecutivos en poco tiempo. “Comprendo y es legítima la ambición de un político, pero no puede estar por encima del funcionamiento de las instituciones y de su país”, ha aseverado, antes de constatar que Sánchez “fracasa como candidato” en una legislatura que “fracasa antes de empezar”. Ha añadido que queda patente que “los intereses” del líder socialista son “incompatibles” con los “de la mayoría de los españoles”. (EP)

18/09/2019 13:25

EL PAÍS

18/09/2019 13:16

EL PAÍS

Cierre de la legislatura. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha asegurado este miércoles en la despedida de “previsiblemente la última sesión plenaria” de la legislatura que “la democracia es más sabia, más constante y más fuerte que las personas”. Al término de la sesión de control celebrada en el Congreso, Batet ha intervenido desde la presidencia para expresar su agradecimiento a los trabajadores, integrantes de las Fuerzas de Seguridad, informadores y “todos los que desarrollan” en la Cámara su trabajo con el fin de que su cometido sea “útil” a los ciudadanos. Cuatro meses va a durar esta XIII Legislatura, ya que las Cortes Generales se disolverán el 24 de septiembre con motivo de la publicación y entrada en vigor del decreto de convocatoria electoral y, por ello, la presidenta del Congreso ha recordado que “hace semanas” fueron elegidos para “convertir en realidades políticas las esperanzas e ilusiones” de la ciudadanía. A continuación, ha afirmado: “No lo hemos conseguido y en unos días rendiremos cuentas a los ciudadanos, les pediremos su apoyo y ellos decidirán quiénes volverán a ocupar estos escaños”. (Efe)

18/09/2019 13:11

EL PAÍS

Polémica por la foto de Rivera e Iglesias. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado al PSOE de querer “criminalizar” a sus rivales difundiendo una foto suya con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la cafetería del hemiciclo y se ha preguntado “hasta dónde está dispuesto a llegar Pedro Sánchez”. En rueda de prensa en la Cámara Baja, Rivera reaccionaba así al ser preguntado por la polémica que ha generado esa imagen que el alcalde de Valladolid, el socialista Oscar Puente, compartió en su perfil de Twitter con el mensaje “les va a ir bien a estos dos”. La difusión de la fotografía soliviantó sobre todo a Iglesias pero también a diputados de otras fuerzas políticas y obligó, además, a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, a recordar a sus señorías la prohibición de tomar imágenes en los espacios privados del Congreso. (EP)

18/09/2019 12:55

EL PAÍS

Oramas (Coalición Canaria) dice a Sánchez le ha faltado “voluntad política”. La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, sostiene que al socialista Pedro Sánchez le ha faltado “voluntad política” para pactar la investidura y considera “un despropósito” que ahora descargue la responsabilidad en los ciudadanos con unas nuevas elecciones generales. En declaraciones en el Congreso, Oramas ha cuestionado la idea de reformar la Constitución para facilitar las investiduras, recordando que la Ley Fundamental de 1978 es “magnífica” y que actualmente no se da el consenso político necesario para cambiarla. A su juicio, el problema es otro y, en todo caso, habría que introducir un artículo en la Constitución para imponer a los líderes políticos “la obligación de negociar y de pactar”. Según Oramas, Sánchez no necesitaba más tiempo para negociar su investidura, sino “más voluntad política, por la izquierda y por la derecha”. Es más, “hubiera sido horrible dar más tiempo a Sánchez para reunirse con colectivos por toda España”, ha ironizado. (EP)

18/09/2019 12:25

EL PAÍS

18/09/2019 12:20

EL PAÍS

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se ha defendido este miércoles de las numerosas críticas recibidas tras publicar en su cuenta de Twitter una foto en la que aparecen los líderes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, manteniendo una conversación privada en la cafetería del Congreso. Así, ha respondido que son dos “farsantes”, a los que hay que “denunciar”. “Esta gente que habla de una manera tan gruesa de sus adversarios políticos y que luego estén ‘dándose el pico’ en una cafetería, como ciudadano, me escandaliza”, ha argumentado el dirigente socialista. “Esto me lleva a la conclusión de que son dos farsantes y a los farsantes hay que denunciarlos y es lo que pretendía hacer con esta fotografía”, ha añadido en una entrevista en Onda Cero. (EP)

18/09/2019 12:11

EL PAÍS

Albert Rivera (Ciudadanos): “Si Sánchez es la inestabilidad, tenemos que formar un Gobierno alternativo. Da igual a quién voten, pero si el día siguiente a  las elecciones hay una oportunidad, yo me comprometo a que en un mes habrá Gobierno”.

18/09/2019 12:08

EL PAÍS

Albert Rivera (Ciudadanos), en el Congreso de los Diputados: “Me preocupa que haya que votar dos veces. El viejo bipartidismo está bloqueando el país ante una nueva realidad. Estamos en 2019 y no ha entendido que hay que llegar a acuerdos con quienes piensan distinto”.

18/09/2019 12:07

EL PAÍS

Rivera, en el Congreso: “Era una oferta seria, de mínimos. Creemos que el señor Sánchez no ha estado a la altura. Comprendo a muchos de los votantes socialistas que no entiendan. No es un día para pegarle la bronca a los españoles, sino para entender por qué están cabreados. Les quiero decir que les escucho y les entiendo. Una persona lo ha frustrado todo. Un señor Sánchez furioso ha querido echarle la bronca a todo el mundo, y sin una palabra de autocrítica. Este país ha superado muchos problemas, y algún día superaremos el problema que es Sánchez”.

18/09/2019 12:03

EL PAÍS

Albert Rivera (Ciudadanos), en el Congreso de los Diputados: “No abroncamos a los demócratas porque no votan. Sánchez no acepta que España ya ha votado muchas veces, y ha votado diálogo y acuerdo. Ha cerrado la puerta a una opción constitucionalista. Entiendo que muchos españoles que nos ven hoy estén cabreados. Les entiendo tanto que en estos últimos días mi partido tenía que proponer algo, y lo hice. Llamé al señor Casado para ofrecer unas cuestiones básicas. Le pedí una reunión, pero frustró cualquier esperanza”.

18/09/2019 12:01

EL PAÍS

Colau pide reducir el coste de repetir las generales. La alcaldesa de Barcelona y dirigente de los comunes, Ada Colau, ha lamentado el coste de la repetición de las elecciones generales, y ha pedido: “Que reduzcan los costes electorales, que renuncien a la campaña electoral”. “¡Quien decide elecciones, que asuma el coste!”, ha aseverado en un apunte en Twitter este miércoles. (EP)

18/09/2019 11:51

EL PAÍS

Ábalos cree que sería una “burla” insistir en una coalición con Podemos en noviembre. El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha señalado este miércoles que ante una repetición electoral en noviembre sería “una burla” insistir en la fórmula de una coalición de Gobierno que exige Podemos. “La experiencia y el fracaso tiene que servir para algo, si se plantea intentar aquello sobre lo que fracasamos, es un error”, ha señalado el dirigente socialista.”Parece una burla, para hacer lo que ya podríamos haber hecho, no hay que intentarlo”, ha añadido. “Vamos a un escenario distinto. En función de lo que planteen los ciudadanos, nosotros nos ajustaremos al mandato. Según lo que digan, trataremos de respetar eso”, ha dicho, al ser preguntado si descartaba un acercamiento Podemos.

18/09/2019 11:30

EL PAÍS

La pregunta de Ione Belarra (Unidas Podemos) a Carmen Calvo (PSOE). Ione Belarra y su partido, Unidas Podemos, están acusando en redes a varios medios, entre ellos la cadena SER, de haber vetado su pregunta a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. Esta es la intervención de Belarra en el Congreso. https://twitter.com/ionebelarra/status/1174245254700109824

18/09/2019 11:19

EL PAÍS

Por Anabel Díez y Javier Casqueiro. Foto de E. Parra (EP).

El PP ataca al líder del PSOE: “El fracaso de su investidura le incapacita para gobernar”

 

18/09/2019 11:07

EL PAÍS

Turno para Teodoro García Egea (PP), que se dirige a la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño: “Quiero pedir perdón a los españoles por el espectáculo vergonzante que nos aboca a nuevas elecciones. Son los únicos de España que han sido incapaces de ponerse de acuerdo con nadie. ¿Está España mejor o peor que hace un año? ¿Los españoles no solo sufren su mala gestión. Debemos ayudar a los que han perdido todo. Un año después aún no han pagado a quienes sufrieron las inundaciones en Mallorca y Málaga el año pasado. ¿Quienes las han sufrido ahora también tendrán que esperar?”. “El Consorcio de Compensación de Seguros ya se ha puesto en contacto con los damnificados”, responde Calviño.

Termina la sesión de control al Gobierno. Continúa el pleno, con las interpelaciones urgentes.

 

 

18/09/2019 10:40

EL PAÍS

Puigdemont acusa al Gobierno de no querer dialogar. “Cuatro elecciones en cuatro años. Si la propaganda española continúa diciendo que el diálogo con Cataluña no es posible, ahora tenéis la explicación. Incapaces de acordar entre ellos mismos, ¿cómo esperan que lleguen a un acuerdo con el Parlamento y el Gobierno de Cataluña”, ha escrito el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont. https://twitter.com/KRLS/status/1174239690754576384

18/09/2019 10:35

EL PAÍS

Aitor Esteban (PNV) se queja de una ralentización en las decisiones respecto a Euskadi. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, no está de acuerdo con la respuesta de Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, a propósito del calendario de transferenciaso el tren de alta velocidad. Según Esteban, todo está ralentizado debido a la situación política. https://twitter.com/AITOR_ESTEBAN/status/1174238890330349568

18/09/2019 10:33

EL PAÍS

Laura Borràs (Grupo Mixto): “Nuestra pregunta era para la vicepresidenta, y la delega en usted, señor Planas. Es la estrategia del PSOE, que a la hora de la verdad elude sus responsabilidades. La pregunta es ¿qué valoración hace de la manifestación del 11 de septiembre en Barcelona que, una vez más, reunió a cientos de miles de personas?”. Planas responde: “Nos hubiese gustado que la Diada hubiese sido la Diada de todos los catalanes”. De nuevo Borràs: “Nosotros también lo hubiéramos deseado, así los presos políticos podrían haberlo celebrado con nosotros en la calle”. 

18/09/2019 10:30

EL PAÍS

Inés Arrimadas (Cs): “Esta pregunta era para la vicepresidenta, pero la ha delegado, y ni siquiera está en el hemiciclo. ¿Cree que la Generalitat respeta los derechos constitucionales de todos los catalanes?. “Usted pregunta, y el Gobierno responde. Espero que no tenga un problema conmigo. El Gobierno respeta y hace respetar la ley en todo el territorio nacional”, responde Planas. “El Gobierno de España diciendo que no hay un problema en Cataluña. No paran de defender a los independentistas. No han sido capaces de aceptar tres condiciones básicas para el desbloqueo”, replica Arrimadas.

18/09/2019 10:25

EL PAÍS

18/09/2019 10:25

EL PAÍS

18/09/2019 10:23

EL PAÍS

María Ángeles Rosado (Cs), al ministro de Agricultura en funciones: “¿Qué han hecho ustedes para atajar el abandono de la España rural?”. Luis Planas responde: “Es una prioridad”. “Dicen que han hecho mucho, pero a los pueblos no nos llega. Queremos poder elegir dónde vivir, y no ser diferentes en derechos por el lugar en el que hemos nacido”, replica Rosado. “Esta es una cuestión de Estado, no de los partidos. Si no unimos los esfuerzos, no habrá resultados. No es cuestión de un día”. 

18/09/2019 10:21

EL PAÍS

Pregunta de Ignacio Garriga (Vox): “¿Expulsará el Gobierno a la Guardia Civil de Galicia, Navarra, País Vasco y Cataluña?”. “No”, responde Grande-Marlaska. En la réplica, Garriga desgrana los datos de efectivos en los diferentes territorios, y termina su intervención: “El 10 de noviembre los españoles dirán ‘basta ya’. “Coincido con usted en que en 2011 el PP, sus socios, esquilmaron a las fuerzas de seguridad del Estado”, responde Grande-Marlaska. “Usted se ha quedado en la estadística de junio de 2018. Luego nos pusimos a trabajar”, explica el ministro.

18/09/2019 10:15

EL PAÍS

Pregunta de Francisco Javier Ortega (Vox) al ministro del Interior en funciones: “¿Cuánto les cuesta a los españoles una celebración de elecciones generales?”. “La información la tiene usted en el portal de Transparencia”, responde Grande-Marlaska. “Quizá lo pregunta porque añora otros regímenes, otros momentos donde no podíamos ejercer el derecho del voto”.

18/09/2019 10:10

EL PAÍS

Sánchez a Rajoy sobre su investidura en 2016. El hoy presidente en funciones, Pedro Sánchez, decía esto a Mariano Rajoy, presidente en 2016, cuando fracasó su investidura: “Si usted no cuenta con los 176 es responsabilidad única y exclusivamente suya”. https://twitter.com/Mhemeroteca/status/1174232880387678208

18/09/2019 10:09

EL PAÍS

Grande-Marlaska responde: “¿El ‘informe Marlaska’ lo llama? ¿Qué me está llamando, prevaricador? Eso se lo acepto a usted. Pero ha caído usted. Ha preguntado: ‘Si no fuera el Orgullo, cómo hubiera actuado?’ Usted ha cometido un minihomofobia. Ha tenido en cuenta mi orientacion sexual para atacar mi actuación como ministro del Interior”.

 

 

18/09/2019 10:09

EL PAÍS

Pregunta de Melisa Rodríguez Hernández (Ciudadanos), al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, en referencia al informe de la policía sobre la participación de destacados dirigentes de Ciudadanos en la manifestación del Orgullo 2019. “Dejemos que los tribunales trabajen. Ustedes vienen normalmente con la sentencia puesta. Me preocupa que una representante política dude de la imparcialidad de las fuerzas de seguridad del estado”, responde Grande-Marlaska. “No dudamos de la policía, sino de usted, que ni siquiera la defiende”, replica Rodríguez, que sigue: “¿Lo que yo viví era mentira? No solo no condena, sino que alienta a los violentos”.

18/09/2019 10:05

EL PAÍS

Pregunta de Ana María Beltrán (PP): “¿Considera el Gobierno que en Navarra se están cometiendo ofensas y humillaciones a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado?”. “Cualquier menosprecio ha encontrado la respuesta en el Estado de derecho y en este Gobierno”, responde Grande-Marlaska. “Ustedes contribuyen a las humillaciones. Están encadenados a Bildu. Esos son los peajes de la infamia que ustedes tienen que pagar para gobernar en Navarra”, replica Beltrán. “No estaría de más que cuando ustedes están en el Gobierno les cuidasen un poco más. Durante sus siete años perdimos 12.000 efectivos. Nosotros hemos conseguido convocar una oferta de empleo público de 5.000”, defiende de nuevo el ministro en funciones.

18/09/2019 09:58

EL PAÍS

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, enumera las políticas migratorias del Gobierno en su respuesta, y anuncia: “Hoy viajaré a Italia para reunirme con la nueva ministra”. 

18/09/2019 09:55

EL PAÍS

Óscar Clavell (PP), al ministro del Interior en funciones.

“¿Cómo valora el ministro del Interior la gestión del Gobierno en materia de inmigración?”. Fernando Grande Marlaska responde que es adecuada, pues se ha conseguido reducir las llegadas “en un 50%”. “¿Considera usted, señor Marlaska, que la política es la adecuada? ¿Tengo que recordarle su anuncio hace más de un año de retirar las concertinas y que ahora anuncia para 2020? No se puede dirigir a golpe de tuit”, replica el diputado Clavell.

18/09/2019 09:53

EL PAÍS

María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones: “Por mucho que se empeñen en trasladar la equidistancia del PSOE, la posibilidad de cerrar pactos a derecha e izquierda, nuestro socio preferente ha sido Unidas Podemos, a pesar de las risas de su bancada, que no las entiendo”.

18/09/2019 09:49

EL PAÍS

Alberto Garzón (UP): “Desde que pusimos en marcha la moción de censura comenzamos a hablar y elaboramos unos presupuestos que no salieron. Pero ahora estamos desconcertados. Ciudadanos maniobró ayer, imponiendo una condición a cambio de su abstención, la de no subir impuestos, y ustedes dijeron que esto ya se cumplía. Creo que este juego de manos confunde a todo el mundo. Los giros a la derecha del PSOE y los guiños a Ciudadanos indican que esto va a seguir por mucho tiempo más”.

18/09/2019 09:48

EL PAÍS

María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones: “Es importante seguir persiguiendo la justicia fiscal, para que todos los sectores contribuyan con justicia”. Garzón: “El diagnóstico que ha hecho creo que es correcto”.

18/09/2019 09:46

EL PAÍS

Turno para Alberto Garzón (UP). Dirige su pregunta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

¿Cómo justifica el Gobierno que el tipo efectivo del Impuesto de Sociedades que pagan los seis principales bancos sea apenas del 1,15% frente al 15% del IRPF que paga la ciudadanía?

18/09/2019 09:44

EL PAÍS

Rafael Mayoral carga contra el Gobierno: “Sabe que nuestro país viola de manera sistemática los derechos humanos por falta de coraje político”.

18/09/2019 09:41

EL PAÍS

Rafael Mayoral (Unidas Podemos), pregunta: “¿Cuáles son las medidas que adopta su ministerio cuando recibe una notificación de medidas cautelares del Comité DESC [sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales] de las Naciones Unidas requiriendo la paralización de un desahucio?”

18/09/2019 09:38

EL PAÍS

Dolores Delgado, ministra de Justicia en funciones: “Usted fue apartado de su función. Lejos de ser un funcionario ejemplar veló por su interés, frente al interés general. No ha sido un abogado del Estado leal”.

18/09/2019 09:37

EL PAÍS

18/09/2019 09:37

EL PAÍS

Edmundo Bal (Cs): “Le pregunto por la voluntad política de este Gobierno. Siguen en sus trece, porque vamos a repetición electoral y siguen queriendo que ERC se abstenga. Se lo vuelvo a preguntar, una y mil veces, hasta que responda que no. ¿Va a indultarles?

18/09/2019 09:35

EL PAÍS

18/09/2019 09:34

EL PAÍS

Dolores Delgado, ministra de Justicia en funciones: “Estamos obligados a respetar el principio de independencia judicial”.

18/09/2019 09:33

EL PAÍS

Turno para Edmundo Bal (Ciudadanos): “¿Se compromete su Gobierno a no promover la concesión de indultos? Dígame que no los va a indultar”.

18/09/2019 09:32

EL PAÍS

Carmen Calvo responde a Aitor Esteban (PNV): “Seremos estos u otros, pero el señor Sánchez estará y dará respuesta a estas cuestiones”.

18/09/2019 09:32

EL PAÍS

Réplica de Aitor Esteban (PNV): “Ya están incumpliendo el cronograma al que se habían comprometido con el AVE, por ejemplo. Es necesario que tomen decisiones. No sé si van a estar en el próximo Gobierno, veremos qué sucede. Sí que estará aquí el PNV para recordar los compromisos”.

18/09/2019 09:31

EL PAÍS

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno en funciones, responde a Aitor Esteban: “Los hemos cumplido. Somos gente razonable. Reconoció que habíamos avanzado. Y así lo haremos cuando volvamos a una situación ordinaria”.

18/09/2019 09:29

EL PAÍS

Turno de palabra para Aitor Esteban, del PNV: “Vamos a seguir en interinidad con suerte hasta febrero o marzo. ¿Cómo va a cumplir los compromisos adquiridos?”.

18/09/2019 09:28

EL PAÍS

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno en funciones: “El Gobierno de coalición lo rechazaron ustedes, solo ustedes. En concreto, su líder”.

18/09/2019 09:26

EL PAÍS

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno en funciones: “Señora Belarra, entendemos de manera muy distinta a las instituciones. ¿Usted me lo pregunta, con la de horas que hemos estado reunidas? Han tenido un problema todo el tiempo. O su líder estaba en el Gobierno o se rompía la baraja. Bastó un segundo para que su líder dijera no a un Gobierno de coalición”.

18/09/2019 09:26

EL PAÍS

Turno para Ione Belarra (Unidas Podemos): “Señora Calvo, mucha gente puede pensar que ustedes están exactamente donde querían, en una repetición electoral en la que rascar algún escaño más o cuando puedan convencer al señor Rivera. ¿Por qué no intentar un Gobierno de coalición, con Unidas Podemos? Porque saben que si estamos en el Gobierno no podrán hacer lo que siempre hacen, incumplir su palabra”.

18/09/2019 09:24

EL PAÍS

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno: “En estos 40 años siempre nos hemos esforzado en mantener la Constitución de este país. Un Gobierno progresista no es uno que cae por corrupción. Usted es la única representante en Cataluña”.

18/09/2019 09:21

EL PAÍS

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno: “No he entendido la pregunta, ¿me la reformula?”

18/09/2019 09:17

EL PAÍS

Cayetana Álvarez de Toledo (PP): “Señora vicepresidenta, ¿no le da vergüenza?”.

18/09/2019 09:17

EL PAÍS

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones: “Yo le agradecí a usted que se abstuviera. Pero no tenemos mucho más en común. Usted defiende la independencia de Cataluña y nosotros queremos la convivencia. Nosotros vamos a defender la Constitución y lo que le dije al señor Rivera es que si hay un partido constitucionalista ese es el PSOE. Siempre defenderemos el diálogo, la negociación y la convivencia. Pero si la Generalitat de Catalunya vuelve a quebrantar la Constitución y el Estatut, el PSOE actuará”.

18/09/2019 09:16

EL PAÍS

Gabriel Rufián (ERC): “¿Cómo cree que se fue la gente a la cama anoche? Creo que está hasta las narices. Usted señor Sánchez ha intentado pactar con quien nos llama banda. Y ustedes señorías de Podemos les han tenido donde querían, en platós de la televisión quejándose. En campaña hicimos una pregunta, ¿qué PSOE nos encontraremos? El del 155. Ustedes cuanto más poder tienen más se acercan a la derecha”.

18/09/2019 09:14

EL PAÍS

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones: “Mi proyecto para Cataluña es el mismo que tengo para Extremadura, para Euskadi, para Castilla y León… Es el mismo proyecto que tengo para el conjunto del país. Se basa en la recuperación de la justicia social, para garantizar las oportunidades y derechos; para luchar contra la corrupción y para abandonar la crispación, para apostar por la concordia dentro de la legalidad”.

18/09/2019 09:11

EL PAÍS

Interviene Gabriel Rufián (ERC): “¿Qué propuesta política tiene para Cataluña?”

18/09/2019 09:10

EL PAÍS

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones: “Este es el problema señor Casado, que cuando están en la oposición no reconocen la legitimidad del PSOE. Espero que los españoles el 10-N den una mayoría más clara para que ustedes, señor Casado, Rivera e Iglesias no tengan la capacidad de bloquear la formación de un Gobierno”.

18/09/2019 09:09

EL PAÍS

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones: “El pasado 28-A, después de siete años de injusticia social y corrupción política, los españoles votaron un Gobierno progresista que no dependiera de los independentistas. Aquí ha habido un grupo que ha intentado formar Gobierno y tres que lo han impedido. España necesita estabilidad y moderación. España no necesita el bloqueo. Usted, en lugar de asumir su responsabilidad, con una sentencia del ‘procés’ en los próximos meses, con el Brexit…”. Los abucheos a Sánchez hacen que Meritxell Batet interrumpa la palabra al presidente.

18/09/2019 09:08

EL PAÍS

Pablo Casado, presidente del PP: “Para este viaje no hacían falta alforjas. Usted quería este viaje desde el principio. Usted ha cerrado este parlamento durante medio año. Señor Sánchez, quien no es capaz de gestionar su investidura no puede gobernar España. Recuerde que las elecciones las carga el diablo. El PP estará a la altura para recuperar una nación que a usted le queda grande. Recuerde que las elecciones las carga el diablo”.

Casado no ha hecho la pregunta que estaba prevista en el orden del día: ¿Los españoles se merecen el espectáculo que está dando el Gobierno?”. Todos los diputados del PP aplauden.

18/09/2019 09:05

EL PAÍS

Arranca la sesión de control al Gobierno en funciones en el Congreso de los Diputados.

18/09/2019 09:02

EL PAÍS

Inés Arrimadas (Ciudadanos), en la cadena SER: “El señor Rivera se ha reunido dos veces con el señor Sánchez. No hemos ido una tercera, una cuarta y una quinta. Nosotros hemos hecho el trabajo que no nos corresponde, que es buscar una solución de Estado. En la legislatura anterior el señor Sánchez decía que el único responsable era Rajoy”.

18/09/2019 08:56

EL PAÍS

Inés Arrimadas (Ciudadanos), en la cadena SER: “¿Quién va a pactar con Pedro Sánchez? Si no quiere pactar con Unidas Podemos, si no quiere llegar a un acuerdo con Cs y PP… el principal responsable es Pedro Sánchez. ¿Qué quiere, que le voten gratis? Nosotros hemos propuesto una solución de desbloqueo porque la gente no quiere unas nuevas elecciones. Yo insisto, el lunes se disuelven las Cortes. Si quisiera evitarlo podría intentarlo hasta el último momento. Pero él tiene muchas ganas de ir a elecciones”.

18/09/2019 08:55

EL PAÍS

Inés Arrimadas (Ciudadanos), en la cadena SER: “Hemos puesto encima de la mesa una solución muy sencilla, que Navarra no dependa de Bildu, que se aplique el 155 en Cataluña y que no se suban los impuestos a los autónomos”. 

18/09/2019 08:52

EL PAÍS

Carmen Calvo, (PSOE), en RNE, sobre los movimientos de último minuto: “Ayer estuvimos a la respuesta a todos los demás actores, siguiéndolo minuto a minuto, como demuestran las llamadas que hizo el presidente. Pero una sesión de investidura hay que prepararla. No existe tiempo. Algunos han intentado una pirueta en un último minuto. Rivera ha estado fuera de juego semanas y semanas. Todo esto hay que analizarlo. El PP dijo que nunca se abstendría. El PSOE, con gran esfuerzo, fueron las siglas que acabaron absteniéndose con Rajoy. Todo esto hay que analizarlo ahora”.

18/09/2019 08:50

EL PAÍS

Jaume Asens (En Comú Podem), en TV3: “Decir que estamos aliados con Vox es una manipulación burda. Nosotros queríamos llegar a un acuerdo con el PSOE. Los socialistas no quieren aceptar que ya se acabó el bipartidismo. Ayer la señora Calvo quería cambiar la Constitución, porque la realidad no se adapta a sus deseos”. https://twitter.com/EnComu_Podem/status/1174213373610905601

18/09/2019 08:49

EL PAÍS

Carmen Calvo, (PSOE), en RNE: “De momento, tienen que hablar las urnas. Y que entender. Analizar lo que hemos hecho todos. Sánchez ha intentado que haya cuatro años de fortaleza. Pero ahí tiene que estar todo el mundo. También las derechas”.

18/09/2019 08:47

EL PAÍS

Juan López de Uralde (Equo – Unidas Podemos), en Radio Vitoria: “Sin duda la oferta de tres ministerios y una vicepresidencia no era sincera. De haberlo sido hubiera seguido esa negociación. Hay que pensar que negociación real con nosotros ha habido 48 horas. Si hubiera voluntad política ya no hubiera dicho ‘ya no vale’. Esa oferta surgió cuando Pablo Iglesias se retiró, como respuesta a ello”. https://twitter.com/juralde/status/1174213871986466822

18/09/2019 08:47

EL PAÍS

Carmen Calvo, (PSOE), en RNE: “Somos un partido al que responden en las urnas en todas las autonomías. Tendremos que afinar mucho con quienes no se plantean los retos que España tiene que afrontar. El poder por el poder, el señor Sánchez lo hubiese alcanzado en julio”.

18/09/2019 08:46

EL PAÍS

Juan López de Uralde (Equo – Unidas Podemos), en Radio Vitoria: “Cuando Pedro Sánchez es quien quiere los votos para gobernar, debe ser él quien haga las ofertas. Eso mismo decía él sobre Mariano Rajoy en 2015. Nosotros llevamos desde 2015 diciendo lo mismo, que queremos un Gobierno de coalición progresista. Yo lo dije en los debates, ‘ojo que no quieren pactar con nosotros, sino con Ciudadanos’. Y creo ahora que le puede salir mal esta repetición”.

18/09/2019 08:46

EL PAÍS

Carmen Calvo, (PSOE), en RNE, sobre la oposición: “Pensamos que con el planteamiento del señor Iglesias de lo que tiene que hacer la izquierda española es muy difícil. Dice que estando él o mandando él, siendo el partido minoritario de la izquierda, pues no. El señor Rivera vino a ocupar el centro, y ahora está de la mano de Vox. Le ha abierto el Gobierno de la capital de España a Vox. Rivera durante todo julio le ha llamado al presidente ‘jefe de una banda’. Y en el último minuto hace un planteamiento que ralla la inconstitucionalidad”.

18/09/2019 08:44

EL PAÍS

Juan López de Uralde (Equo – Unidas Podemos), en Radio Vitoria: “El adelanto electoral no ha sido una sorpresa. Viendo cómo evolucionaba la situación en los últimos días, era evidente que íbamos a elecciones”.

18/09/2019 08:44

EL PAÍS

Laura Borràs, diputada de Junts per Catalunya, en TV3: “La posición de JxCat no es por inmovilismo. Es por coherencia. Nosotros dijimos que nos encantaría poder votar que sí. Porque eso significaría que aceptaba los puntos de Pedralbes. Es él quien se ha levantado de la mesa. Nuestra posición es de coherencia y firmeza. ¿Cómo podemos dar los votos a alguien que en cuanto Cs la ha ofrecido abstenerse han dicho que sí?”

18/09/2019 08:43

EL PAÍS

Carmen Calvo, (PSOE), en RNE: “El señor Rivera se pasó el verano diciendo que ni siquiera se ponía al teléfono con Sánchez. Y se sacó ayer un conejo de la chistera. El PP dijo que nunca, nunca, nunca se abstendría. Lo han dicho con tal fruición… Nosotros hemos intentado hablar con todos los grupos. Con Unidas Podemos también, y recibimos una negativa. ¿Nos ha quedado algún elemento que no hayamos movido? Abstención a la derecha, participación en el Gobierno de UP… Nunca entendieron estos que solo podía haber un Gobierno coordinado. Obviamente que se cometieron errores, pero hemos sido flexibles”.

18/09/2019 08:42

EL PAÍS

Laura Borràs, diputada de Junts per Catalunya, en TV3: “¿Qué decían la mayoría de grupos? ‘No nos ha llamado’. El diagnóstico es claro”. 

18/09/2019 08:42

EL PAÍS

Laura Borràs, diputada de Junts per Catalunya, en TV3: “Si Pedro Sánchez piensa que la independencia es una fiebre que tiene ahora Cataluña es que no ha entendido nada. Él tiene que pensar hasta qué punto es necesario que tenga una propuesta política para Cataluña, una que no sea el 155. Decir que no quiere depender de los votos independentistas… muy bien. Pero quien tiene que gobernar en España no puede desatender lo que sucede en Cataluña”.

18/09/2019 08:41

EL PAÍS

Laura Borràs, diputada de Junts per Catalunya, en TV3: “En el capítulo de responsabilidades o culpas, quien tenía el encargo tiene más culpa. Eso se lo dijimos a Pedro Sánchez, debería haber trabajado y sin embargo ha estado enrocado. Él está en el no a todo. Ahora espera unos comicios donde los ciudadanos voten mejor. Mejor desde su perspectiva. Esto demuestra que España no tiene una tradición de pactar. Es muy sintomático de una actitud”.

18/09/2019 08:40

EL PAÍS

Carmen Calvo, (PSOE), en RNE: “La política española ha cambiado en los últimos seis años. Antes se sabía el Gobierno en la noche de las elecciones. Ha habido cambios de comportamiento, de normativa. Estamos en una transición, lo que a veces también lleva su tiempo. Lo que ocurre debe ser parte de nuestra evolución. Ojalá no tuviésemos que ir a elecciones. Pero los partidos no han movido un dedo. Por nosotros no habría sido. Estamos en el Gobierno en funciones. La responsabilidad de concurrir es de los 350 escaños, y nos hemos sentido muy a contramano de lo que cada uno de los grupos ha hecho. Sin alternativa, la pregunta es… ¿por qué bloqueo?”.

18/09/2019 08:39

EL PAÍS

Carmen Calvo, (PSOE), en RNE, sobre la nueva convocatoria de elecciones: “Cuando se hace todo lo que se puede para que quienes podían haber arropado a este Gobierno no lo han hecho, como Unidas Podemos, no queda otra que convocar de nuevo elecciones. Si no está dentro, no apoya. Es la cuarta vez que lo hace. Lo hizo también con Carmena”.

18/09/2019 08:36

EL PAÍS

Adriana Lastra, vicesecretaria del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, en la cadena SER: “En las próximas elecciones no sé lo que va a pasar”, dice Lastra en referencia a un posible pacto de gobierno con Unidas Podemos después de las elecciones del 10-N.

18/09/2019 08:17

EL PAÍS

Adriana Lastra, vicesecretaria del PSOE y portavoz del grupo socialista, en la cadena SER: “En lo único que es coherente Pablo Iglesias es que él siempre trabaja en contra de todo Gobierno progresista en el que él no esté. El señor Iglesias nos dijo coalición en julio, agosto y septiembre. Y cuando nosotros dijimos coalición nos dijo que no”.

18/09/2019 08:17

EL PAÍS

Adriana Lastra, vicesecretaria del PSOE y portavoz del grupo socialista, en la cadena SER: “Hay una negación de los resultados electorales. Por eso pedíamos a la derecha que no bloquease y por eso nos hemos sentado en numerosas ocasiones con Unidas Podemos. Por eso el presidente dice que si niegan el resultado electoral, serán los ciudadanos los que tengan que dar un mandato más claro”. https://twitter.com/HoyPorHoy/status/1174204978912776192

18/09/2019 08:16

EL PAÍS

El Rey constata que ningún candidato tiene apoyos para la investidura. Por Anabel Díez, Miquel Alberola y Carlos E. Cué

18/09/2019 08:14

EL PAÍS

El PSOE se mueve en los medios de comunicación. Adriana Lastra, vicesecretaria del PSOE y portavoz del grupo socialista (cadena SER, 8.10h), Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno (RNE, 8.35h) y José Luis Ábalos (TVE, 9.10h) ofrecen entrevistas esta mañana tras el anuncio de unas nuevas elecciones generales. https://twitter.com/PSOE/status/1174186754435354624

18/09/2019 08:08

EL PAÍS

Buenos días. Reabrimos este directo para informar de las reacciones a la repetición de elecciones el 10 de noviembre. Este miércoles a partir de las 9.00 hay sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

18/09/2019 07:45

EL PAÍS

Despedimos aquí el relato de la segunda y última jornada de consultas del Rey para la investidura. El Rey ha desistido de proponer candidato al contastar que ninguno cuenta con apoyos necesarios en el Congreso. 

Puede seguir informado en EL PAÍS.

Buenas noches. 

17/09/2019 23:57

EL PAÍS

El líder de Unidas Podemos asegura que no percibe “predisposición” en Pedro Sánchez para llegar a un acuerdo, aunque su “disposición sigue vigente”. Crónica de Ana Marcos. 

Foto: Pablo Iglesias, tras su reunión con el Rey. (Julián Rojas)

17/09/2019 23:44

EL PAÍS

El líder de Cs considera que “Pedro Sánchez es el problema” por “forzar” el 10-N. Crónica de Elsa García de Blas. 

Foto: El líder de Cs, Albert Rivera, tras la reunión con el Rey. En vídeo, Rivera: “Si Sánchez rectifica, aún hay tiempo para poner el país en marcha”. (Julián Rojas)

17/09/2019 23:43

EL PAÍS

El líder del PP evita enfrentarse al presidente de Ciudadanos por involucrarle en su oferta de última hora a Sánchez: “Él hizo lo que sentía”. Crónica de Natalia Junqueras.

Foto: Pablo Casado, durante su intervención en el Congreso. En vídeo, declaraciones de Casado. (Gtres)

17/09/2019 23:42

EL PAÍS

Laura Borràs (JxCat) habla de “miopía electoral”. La diputada de Junts per Catalunya en el Congreso Luara Borràs ha criticado en redes la falta de acuerdo. “Las credenciales de Pedro Sánchez son de antipolítica. Parece que diga a la ciudadanía que no está dispuesto a hacer pacto alguno y que le voten hasta que pueda gobernar en solitario. Me parece un ejercicio de miopía electoral y de parternalismo”, ha publicado.

17/09/2019 23:24

EL PAÍS

17/09/2019 22:46

EL PAÍS

“La política lleva dos días en un corredor del que no se sabe si saldrá con vida, pero ya nunca saldrá del ridículo”. La opinión de Manuel Jabois. 

Fue buena idea, y no estamos sobrados de ellas, que Pablo Iglesias hablase de En el corredor de la muerte nada más salir de su reunión con el Rey. Desesperado por encontrarle utilidad, Iglesias ve en la figura del Rey alguien a quien contarle lo que sale en la tele. Es como Doña Adelaida, aquella señora que nos contaba lo que íbamos a ver en Cristal.

Foto: Pablo Casado, antes de reunirse con el Rey. (AFP)

  

17/09/2019 22:44

EL PAÍS

José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, en la cadena SER: “Hemos llegado a acuerdos de coalición en comunidades autónomas y ayuntamientos, pero no vamos a hacer un Gobierno de coalición con quien tiene una visión de España antagónica a la nuestra”. 

17/09/2019 22:32

EL PAÍS

17/09/2019 22:28

EL PAÍS

17/09/2019 22:27

EL PAÍS

El presidente en funciones da por hecha la repetición electoral tras el fracaso de la investidura. Crónica de José Marcos. 

Foto: El Rey saluda a Pedro Sánchez, a su llegada a la Zarzuela, esta tarde. (Gtres)

17/09/2019 22:26

EL PAÍS

Carmen Calvo (PSOE), en la cadena SER: “Resulta muy incomprensible la obstrucción por la obstrucción cuando no hay alternativas. Como Partido Socialista asumimos que hemos querido de alguna manera la gobernabilidad de cuatro años con un formato de Gobierno que pensamos que no habría funcionado con Unidas Podemos dentro del Gobierno”. 

17/09/2019 22:20

EL PAÍS

17/09/2019 22:15

EL PAÍS

17/09/2019 22:09

EL PAÍS

Carmen Calvo (PSOE): “Nosotros no queríamos elecciones, hemos hecho absolutamente todo pero nos hemos encontrado con el señor Rivera que nos está faltando al respecto, y en las últimas 24 h oras después de estar desaparecido y de decir que su objetivo era desalojar a Sánchez  (…) es poco serio que pretenda decir que lo que ha hecho es una oferta”. 

17/09/2019 22:09

EL PAÍS

Carmen Calvo (PSOE): “Tenemos que preservar el Gobierno de la nación no a cualquier precio y eso lo hubiéramos hecho en julio, sino que tenemos que pensar en cuatro años”.

17/09/2019 22:06

EL PAÍS

Carmen Calvo (PSOE) en Hora 25 de la cadena SER:”Es un día frustrante (…) Somos el partido que ganó las elecciones, estamos en el Gobierno y somos los últimos que quisiéramos estar ahora en la situación en la que estamos”. 

17/09/2019 22:06

EL PAÍS

Esparza (UPN): el 10 de noviembre saldrá “de nuevo a ganar”. El presidente de Unión del Pueblo Navarra (UPN), Javier Esparza, tras subrayar que su “oferta responsable” para formar gobiernos en Navarra y España fue rechazada por Pedro Sánchez, afirma que el próximo 10 de noviembre saldrán “de nuevo a ganar”. “Pedro Sánchez ha abocado a España a unas nuevas elecciones”, señala el regionalista en su cuenta de Twitter, en la que indica que “UPN le hizo una oferta responsable para formar gobiernos en España y en Navarra que no dependieran de los nacionalistas y los independentistas. Nos rechazó”. (Efe)

17/09/2019 21:52

EL PAÍS

Ábalos (PSOE) culpa a los líderes de la oposición de “maquillar su derrota”. El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha acusado de la repetición electoral a la oposición en bloque, a cuyos líderes ha culpado de “maquillar su derrota” con un “ejercicio de irresponsabilidad” porque “han decidido volcar la responsabilidad en el país” obligándole a votar de nuevo. En declaraciones en el pasillo del Congreso de los Diputados, Ábalos recordó que en 2016 se culpaba al PSOE de la parálisis por no investir con su abstención a Mariano Rajoy y ahora que es este partido el que ha ganado las elecciones algunos también le culpan. “Para algunos, la responsabilidad en siempre del PSOE”, ha lamentado. (Servimedia)

17/09/2019 21:45

EL PAÍS

La cadena pública remite cartas a los siete partidos con grupo parlamentario propio.  

Foto: Los cuatro principales candidatos, en el debate organizado por RTVE para las elecciones del pasado 28 de abril. 

17/09/2019 21:40

EL PAÍS

La decisión de Felipe VI provoca que no se convoque otro pleno de investidura. 

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, saluda al rey Felipe VI a su llegada a Zarzuela. En vídeo, declaraciones de Casado. (Efe)

17/09/2019 21:32

EL PAÍS

Se despide Pedro Sánchez tras su comparecencia en La Moncloa.

17/09/2019 21:21

EL PAÍS

Pedro Sánchez tras reunirse con el Rey: “Soy el representante de la fuerza más votada”, responde parcamente a la pregunta de si los partidos tienen que pedir perdón a los españoles por el fracaso de las conversaciones. 

17/09/2019 21:21

EL PAÍS

Pedro Sánchez tras reunirse con el Rey: “Espero que la mayoría parlamentaria [los españoles] se la den al Partido Socialista para que no haya más bloqueos a partir del 10 de noviembre”. 

17/09/2019 21:20

EL PAÍS

17/09/2019 21:20

EL PAÍS

Pedro Sánchez tras reunirse con el Rey: “Vamos a defender (…) que España necesita un Gobierno estable, que no necesita dos Gobiernos en uno”.

17/09/2019 21:19

EL PAÍS

Pedro Sánchez tras reunirse con el Rey: “Yo propuse un Gobireno de coalición al líder de Podemos y lo rechazó”. 

17/09/2019 21:19

EL PAÍS

Pedro Sánchez tras reunirse con el Rey, preguntado por si después de una nuevas elecciones siguen siendo necesarios los votos de UP, ¿valoraría una coalición?: “En primer lugar, creo que todos los partidos políticos van a tener que explicarse durante las próximas semanas”. 

17/09/2019 21:18

EL PAÍS

Pedro Sánchez tras reunirse con el Rey: “El próximo 10 de noviembre tenemos una oportunidad de decir las cosas mucho más claras, para que se escuchen, para que los ciudadanos sepan que el resto de partidos políticos atienden a su voluntad, de un Gobierno progresista”.

17/09/2019 21:17

EL PAÍS

Pedro Sánchez tras reunirse con el Rey: “¿Ha asumido Unidas Podemos el resultado electoral, ser la cuarta fuerza política de este país? Lo dejo a la consideración de los ciudadanos, pero a mi juicio no. UP es de nuevo la formación política que ha malogrado que pueda haber un Gobierno progresista en este país”. Sánchez también ha cuestionado el papel de Ciudadanos en el proceso.

17/09/2019 21:17

EL PAÍS

Pedro Sánchez tras reunirse con el Rey: “Una fuerza que ha gobernado tenía que garantizar la estabilidad”, ha dicho en referencia al PP. 

17/09/2019 21:16

EL PAÍS

Pedro Sánchez tras reunirse con el Rey: “España viene atravesando cinco años de fuerte inestabilidad (…) Lo que hemos hecho es asumir nuestro resultado electoral, ¿lo han asumido el resto de fuerzas políticas?”.

17/09/2019 21:15

EL PAÍS

Pedro Sánchez tras reunirse con el Rey: “España no necesita cualquier tipo de Gobierno, sino uno estable y duradero. (…) Y reconocer la legitimidad de la formación política que ha ganado las elecciones”.

17/09/2019 21:15

EL PAÍS

Pedro Sánchez tras reunirse con el Rey: “El señor Iglesias va camino de un récord. Nunca ha habido en Europa un partido de izquierdas que vete cuatro veces en cinco años un Gobierno socialista”.

17/09/2019 21:14

EL PAÍS

Pedro Sánchez tras reunirse con el Rey: “No hay bases suficientes, no hay garantías para que se pueda poner en marcha una investidura que va a ser fallida. Creo que es importante que no se generen falsas expectativas”, ha afirmado Sánchez sobre la posibilidad de que se produzca una investidura antes del viernes.

17/09/2019 21:11

EL PAÍS

Pedro Sánchez tras reunirse con el Rey: “Dos fuerzas políticas conservadoras y una fuerza política de izquierdas han decidido bloquear la formación del Gobierno que los españoles reclamaron”. “Los españoles han dicho en cuatro ocasiones que España quiere caminar por la senda progresista y les pedimos que lo digan aún más claro el próximo 10 de noviembre”.

17/09/2019 21:09

EL PAÍS

Pedro Sánchez tras reunirse con el Rey: “He intentado formar el Gobierno que a mi juicio necesita España ante los retos que nos vienen por delante”. “España no necesita un Gobierno para una investidura, sino un Gobierno para la legislatura”.

17/09/2019 21:05

EL PAÍS

Pedro Sánchez: “Lo he intentando por todos los medios pero me lo han hecho imposible”.

17/09/2019 21:04

EL PAÍS

Pedro Sánchez: “”Lamentablemente los conservadores españoles poco tienen que ver con los conservadores europeos y han optado por desentenderse”.

17/09/2019 21:04

EL PAÍS

Pedro Sánchez: “Para que la gobernabilidad de nuestro país no estuviera condicionada por los independentistas necesitábamos de la abstención de las fuerzas conservadoras, de PP y Ciudadanos”.

17/09/2019 21:03

EL PAÍS

Pedro Sánchez: “Hay que recordar que los españoles ya hablaron y hablaron claro, en abril y en mayo”.

17/09/2019 21:02

EL PAÍS

Pedro Sánchez: “Acaba de concluir la ronda. Y el resultado es claro: no hay un mayoría en el Congreso que garantice una mayoría con lo que el país se ve abocado a una repetición de las elecciones en noviembre”

17/09/2019 21:02

EL PAÍS

Comienza la comparecencia de Pedro Sánchez en La Moncloa.

17/09/2019 21:00

EL PAÍS

Habla Meritxell Batet, presidenta del Congreso: “El Rey me ha transmitido que no va a proponer al Congreso a ningún candidato a presidente del Gobierno, en virtud del artículo 99 de la Constitución”. “Si me lo permiten, voy a presidir el pleno, que está en sus últimos puntos”, ha dicho Batet antes de dar fin a su breve intervención y dirigirse a la Cámara.

17/09/2019 20:55

EL PAÍS

17/09/2019 20:54

EL PAÍS

17/09/2019 20:38

EL PAÍS

Comunicado de la Casa del Rey: “3. En este sentido y de acuerdo con lo expuesto el pasado 12 de septiembre en la convocatoria de estas consultas, Su Majestad el Rey ha comunicado a la Señora Presidenta del Congreso, Doña Meritxell Batet Lamaña, que no formula una propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno. Todo ello a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución”.

17/09/2019 20:33

EL PAÍS

Comunicado de la Casa del Rey: “2. Su Majestad el Rey, tras recibir la información que le han trasladado los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria que han comparecido en las consultas, ha constatado que no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza”.

17/09/2019 20:32

EL PAÍS

Comunicado de la Casa del Rey: “1. Su Majestad el Rey ha concluido las consultas  que, en cumplimiento del artículo 99 de la Constitución, se han desarrollado durante los días 16 y 17 del presente mes de septiembre”.

17/09/2019 20:31

EL PAÍS

Este es el texto del comunicado de la Casa del Rey.

17/09/2019 20:30

EL PAÍS

17/09/2019 20:21

EL PAÍS

Pablo Casado, líder del PP, tras reunirse con el Rey: “Rivera ha intentado que Sánchez se mueva”. Casado asegura que la relación entre PP y Ciudadanos no se ha deteriorado.

17/09/2019 20:11

EL PAÍS

Pablo Casado, líder del PP, sobre España Suma: “La unión de los partidos, una especie de convergencia de partidos a favor de que la izquierda no gobierne con los nacionalistas sí suma”.

17/09/2019 20:03

EL PAÍS

17/09/2019 19:55

EL PAÍS

Pablo Casado, líder del PP, tras reunirse con el Rey: “Yo creo que ya no es momento para intentar lo que no se ha hecho en los últimos cinco meses”, sobre un posible acuerdo de última hora.

17/09/2019 19:52

EL PAÍS

ÚLTIMA HORA. Pedro Sánchez comparecerá ante los medios de comunicación en La Moncloa a partir de las 20.30, informan fuentes de Presidencia del Gobierno.

17/09/2019 19:48

EL PAÍS

Pablo Casado, líder del PP, tras reunirse con el Rey: “Nuestra posición no ha podido variar y he comunicado a Su Majestad lo que ya comuniqué a los españoles. Pedro Sánchez y el PSOE nos merecen todo su respeto pero no nuestra confianza”. “Tenemos la sospecha de que Pedro Sánchez no quería formar Gobierno. Lo que quería era unas elecciones. Y espero que si se convocan elecciones generales no le salga gratis”.

17/09/2019 19:48

EL PAÍS

Pablo Casado, líder del PP, tras reunirse con el Rey: “Han pasado 146 días y Sánchez en vez de contestar a nuestros ofrecimientos (11 pactos de Estado) ha dejado claro cuáles eran sus socios preferentes”.

17/09/2019 19:44

EL PAÍS

Pablo Casado, líder del PP, tras reunirse con el Rey: “Pedro Sánchez no ha intentado un acuerdo con ninguna formación política”.

17/09/2019 19:40

EL PAÍS

Pablo Casado, líder del PP, tras reunirse con el Rey: “Nuestra posición ha sido coherente, responsable y abierta al diálogo”. “Tengo la sensación de que hemos llegado al punto que Sánchez deseaba desde el 28 de abril”.

17/09/2019 19:38

EL PAÍS

Pablo Casado, líder del PP, tras reunirse con el Rey: “Comparto con la mayoría de españoles la sensación de no saber cómo hemos llegado hasta aquí”.

17/09/2019 19:36

EL PAÍS

Pablo Casado, líder del PP, comparece en el Congreso tras reunirse con el Rey.

17/09/2019 19:35

EL PAÍS

La reunión del Rey con Pedro Sánchez, la última de esta jornada de consultas, ha finalizado sobre las 19:00.

17/09/2019 19:21

EL PAÍS

Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados, se dirige a la Zarzuela para conocer la decisión de Felipe VI sobre la investidura.

17/09/2019 19:17

EL PAÍS

Termina la rueda de prensa en el Congreso de Albert Rivera, líder de Ciudadanos, tras reunirse con el Rey.

17/09/2019 18:54

EL PAÍS

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, tras reunirse con el Rey: “Sánchez quiere que los demás partidos le entreguemos los votos sin ninguna condición a cambio. Eso no se ha visto nunca. Si Sánchez fuerza unas elecciones, el problema de este país se llamará Pedro Sánchez”.

17/09/2019 18:49

EL PAÍS

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, tras reunirse con el Rey: “Estamos en una situación excepcional. Estamos al límite del tiempo de descuento porque Sánchez ha perdido seis meses”.

17/09/2019 18:48

EL PAÍS

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, tras reunirse con el Rey: “Los españoles juzgarán, si hay elecciones. Si no las evitamos, los españoles tomarán notas de quiénes han bloqueado el país y quiénes han ofrecido soluciones”.

17/09/2019 18:44

EL PAÍS

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, tras reunirse con el Rey: “Yo estoy de acuerdo con Pablo Casado en que Sánchez tiene que moverse. Yo también voy a votar que no si Sánchez no se mueve. Lo que me preocupa es que todos nos mantengamos en la misma posición sin hacer acercamientos. Quiero pensar que si Sánchez rectificara, todos los partidos, incluido Ciudadanos y el PP, nos tendríamos que plantear si ir a elecciones o desbloquear el país”.

17/09/2019 18:41

EL PAÍS

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, tras reunirse con el Rey: “Convocar elecciones, gastar dinero, perder el tiempo, nunca puede ser una solución”.

17/09/2019 18:39

EL PAÍS

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, tras reunirse con el Rey: “Si Sánchez me llama esta noche, si me llama mañana para trabajar con estas condiciones, estamos disponibles”.

17/09/2019 18:39

EL PAÍS

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, tras reunirse con el Rey: “Le quiero decir a muchos españoles que nos están viendo con estupor en el bloqueo político al que nos han llevado Sánchez e Iglesias, le quiero decir que si Sánchez rectifica vamos a luchar hasta el último minuto para que este país tenga gobierno”.

17/09/2019 18:38

EL PAÍS

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, tras reunirse con el Rey: “Le pido al señor Sánchez que rectifique”.

17/09/2019 18:37

EL PAÍS

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, tras reunirse con el Rey: “Estamos a tiempo, pero necesitamos que Sánchez rectifique. Necesitamos que Sánchez haga un giro. Si Sánchez rectifica puede haber acuerdo hasta el último minuto. Si Sánchez no se mueve y sigue con acuerdos con populistas y nacionalistas e insiste en bloquear España, no habrá acuerdo”.

17/09/2019 18:36

EL PAÍS

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, tras reunirse con el Rey: “Le he pedido a Pedro Sánchez que se comprometa con la prerrogativa del no al indulto con los golpistas”, dice Rivera sobre una posible condena a los líderes del procés.

17/09/2019 18:35

EL PAÍS

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, tras reunirse con el Rey: “Le hemos propuesto una mesa de negociación para un cambio de gobierno en Navarra”, dice Rivera sobre una de las exigencias de Cs al PSOE para abstenerse en una posible investidura del líder socialista. “Le pedimos que rompa ese acuerdo y que se cree un Gobierno constitucionalista”, dice en referencia al Ejecutivo navarro, en el que el PSOE gobierna en coalición con Geroa Bai y Podemos.

17/09/2019 18:34

EL PAÍS

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, tras reunirse con el Rey: “Parece que Sánchez prefiere la opción de elecciones. Es verdad que Sánchez ha perdido mucho el tiempo, seis meses mareando la perdiz, y ha llegado a este lunes sin acuerdos, con un fracaso, pero creo que desde la oposición hemos estado a la altura y hemos puesto una solución de Estado”.

17/09/2019 18:33

EL PAÍS

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, tras reunirse con el Rey: “Tiene que decidir si quiere un acuerdo con los nacionalistas o populistas o si quiere una coalición de Estado con los constitucionalistas”.

17/09/2019 18:32

EL PAÍS

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, tras reunirse con el Rey: “Le he trasladado al Rey la posición de nuestro partido. Le he trasladado que la solución pasa por una rectificación del señor Sánchez. Si Sánchez rectifica, todavía hay tiempo de que este país se ponga en marcha”.

17/09/2019 18:32

EL PAÍS

Comienza la rueda de prensa en el Congreso del líder de Cs, Albert Rivera, tras reunirse con el Rey en La Zarzuela.

17/09/2019 18:30

EL PAÍS

17/09/2019 18:24

EL PAÍS

Termina la audiencia del Rey con Pablo Casado.

17/09/2019 18:22

EL PAÍS

El presidente del PP, Pablo Casado, ya está reunido con Felipe VI en La Zarzuela. Casado le va a exponer la posición de su partido en relación con una hipotética investidura del líder socialista, Pedro Sánchez. El presidente de la formación conservadora ha acudido al palacio de La Zarzuela después de mantener una conversación telefónica con Sánchez en la que le ha confirmado que el PP votará no si se celebra la investidura. Sonrientes, Felipe VI y Casado se han saludado ante los medios de comunicación en el Salón de Audiencias, junto a la entrada al despacho del monarca, y a continuación han accedido a él para mantener el encuentro.

17/09/2019 17:39

EL PAÍS

Termina la reunión del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con el Rey en La Zarzuela. El presidente de Cs dará en breve una rueda de prensa en el Congreso para explicar la postura de su formación con respecto a una hipotética investidura del líder socialista, Pedro Sánchez. Información de Elsa García de Blas.

17/09/2019 17:26

EL PAÍS

17/09/2019 16:43

EL PAÍS

17/09/2019 16:22

EL PAÍS

17/09/2019 15:33

EL PAÍS

La agenda de esta tarde. El Rey recibe esta tarde a los tres líderes de los partidos que faltan por despachar con él en esta segunda ronda de consultas tras las elecciones generales del pasado abril. El primero que irá a La Zarzuela será Albert Rivera, líder de Ciudadanos, que despachará con el monarca a partir de las 16.30. A continuación, en torno a las 17.15, será el turno del presidente del PP, Pablo Casado. Por último, Felipe VI se reunirá a las 18.00 con el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Si hay un candidato este martes cuando se cierre la ronda de contactos, será la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la que informará de ello en una rueda de prensa. Si Felipe VI no puede hacer un ofrecimiento a un candidato, porque no cuenta con los avales necesarios para lograr la investidura, la Casa del Rey emitirá un comunicado, según fuentes de La Zarzuela. Recordamos que el plazo para disolver las Cortes expira el 23 de septiembre.

17/09/2019 15:09

EL PAÍS

17/09/2019 14:39

EL PAÍS

La Zarzuela desmiente que el Rey esté considerando dejar pasar unos días antes de decidir si propone un candidato a la investidura. Si hay un candidato este martes cuando se cierre la ronda de contactos, será la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la que informará de ello. Si Felipe VI no puede hacer un ofrecimiento a un candidato, porque no cuenta con los avales necesarios, la Casa del Rey emitirá un comunicado como en las anteriores ocasiones, según fuentes de La Zarzuela. El plazo para disolver las Cortes expira el 23 de septiembre. Información de Miquel Alberola.

17/09/2019 14:19

EL PAÍS

Termina la comparecencia de Pablo Iglesias. El líder de Unidas Podemos se marcha del atril mientras los periodistas intentan llamar su atención sobre una noticia de última hora, que Rivera haya calificado de “tomadura de pelo” la respuesta de Sánchez a su propuesta.

17/09/2019 14:02

EL PAÍS

Pablo Iglesias (Unidas Podemos), tras reunirse con el Rey: “El Rey me ha dicho lo mismo que creen los españoles. Creo que después de las elecciones de noviembre, si se producen, los tiempos de negociación no pueden ser como estos, con meses de inactividad”.

17/09/2019 14:00

EL PAÍS

Pablo Iglesias (Unidas Podemos), tras reunirse con el Rey: “Pedro tiene dos propuestas. Lo razonable es que optara por una de las dos. Querer ser presidente a cambio de nada no sé si es lo más razonable”.

17/09/2019 13:58

EL PAÍS

Pablo Iglesias (Unidas Podemos), tras reunirse con el Rey: “El jefe del Estado no puede decidir. Alguien debería recordar a Sánchez que, si uno quiere ser el encargado de ir a la investidura, debe ir allí con los deberes hechos”.

17/09/2019 13:57

EL PAÍS

Cs califica de “tomadura de pelo” la respuesta de Sánchez a su propuesta de abstención. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, acaba de hablar por teléfono con Pedro Sánchez y de conocer la respuesta del líder socialista a la oferta que le hizo ayer de una abstención conjunta con el PP, sujeta a varias condiciones sobre Navarra, Cataluña y los impuestos. Según un comunicado de Ciudadanos, la respuesta de Sánchez “es una tomadura de pelo” a todos los españoles: “Es mentira que el PSOE esté cumpliendo con las tres condiciones planteadas y, además, rechaza una reunión con la oposición para abordar esa solución de Estado”. Información de Elsa García de Blas.

17/09/2019 13:56

EL PAÍS

Pablo Iglesias (Unidas Podemos), tras reunirse con el Rey: “Nos llama la atención la tendencia natural del PSOE a entenderse con Ciudadanos antes que con nosotros”.

17/09/2019 13:54

EL PAÍS

Pablo Iglesias (Unidas Podemos), tras reunirse con el Rey: “Sospecho que no haya acuerdo entre Rivera y Sánchez sobre las tres condiciones. Sospecho, quizá me equivoco, que el de Rivera es un movimiento que piensa en las elecciones”.

17/09/2019 13:54

EL PAÍS

Pablo Iglesias (Unidas Podemos), tras reunirse con el Rey: “Para nosotros compartir responsabilidades es lo razonable. En un Gobierno progresista no es razonable que solo estén representados los siete millones de votantes del PSOE”.

17/09/2019 13:52

EL PAÍS

Pablo Iglesias (Unidas Podemos), tras reunirse con el Rey: “El cambio del voto [de Unidas Podemos] dependería del contenido del hipotético pacto [entre PSOE y Ciudadanos]”.

17/09/2019 13:51

EL PAÍS

Pablo Iglesias (Unidas Podemos), tras reunirse con el Rey: “Sobre que el Rey espere, creo que es razonable. Sánchez tiene una oferta por la izquierda, y por la derecha”.

17/09/2019 13:50

EL PAÍS

Pablo Iglesias (Unidas Podemos), tras reunirse con el Rey: “Sobre un acuerdo Ciudadanos-PSOE, el grupo confederal lo examinará y planteará las preguntas a la militancia”.

17/09/2019 13:50

EL PAÍS

Pablo Iglesias (Unidas Podemos), tras reunirse con el Rey: “Para nosotros, acuerdo de investidura implica acuerdo integral de Gobierno”.

17/09/2019 13:49

EL PAÍS

Pablo Iglesias (Unidas Podemos), tras reunirse con el Rey: “El Gobierno de coalición es una vía que funciona en buena parte de los países de nuestro entorno”.

17/09/2019 13:48

EL PAÍS

Pablo Iglesias (Unidas Podemos), tras reunirse con el Rey: “Hemos trabajado para que hubiera un Gobierno de coalición aceptando vetos. Si quiere compartir responsabilidad, estamos dispuestos”.

 

17/09/2019 13:48

EL PAÍS

17/09/2019 13:47

EL PAÍS

Comienza la rueda de prensa en el Congreso del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, tras reunirse con el Rey: “Ha sido una reunión cordial. Hemos hablado del éxito de la selección del baloncesto en el Mundial, o de la última serie que he visto, la de Pablo Ibar”.

17/09/2019 13:47

EL PAÍS

ÚLTIMA HORA | El Rey baraja dejar pasar unos días antes de decidir si propone un candidato. Felipe VI baraja aplazar unos días su decisión sobre la investidura ante la situación de incertidumbre política, las conversaciones de última hora entre los diferentes partidos y la posibilidad de que se pueda cerrar un acuerdo en los próximos días que evite la repetición electoral. (EFE)

17/09/2019 13:40

EL PAÍS

El Gobierno vasco cree que el proceso de conformación de un Ejecutivo en España ha derivado en “una situación kafkiana, incomprensible e irresponsable” tras la propuesta de Ciudadanos para facilitar la investidura de Pedro Sánchez, y cree que finalmente habrá elecciones el 10 de noviembre. Preguntado por este asunto en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha calificado de “anécdota” la oferta de Cs de abstenerse. (Efe)

17/09/2019 13:40

EL PAÍS

17/09/2019 13:35

EL PAÍS

Termina la comparecencia de Santiago Abascal (Vox).

17/09/2019 13:25



clubwifiusa


Sources: elpais.com

Related posts

lo que ocasionó el huracán Irma

admin

Verón precipita su retiro – deportes

admin

Vecinos de Tolosa realizaron una asamblea por la inseguridad

admin

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.